Juegos de la calentamiento deporte

En muchas ocasiones buscamos alternativas para que las niñas puedan jugar a la vez que empiezan a calentar. Es por eso que he decidido escribir este post, para darte algunas ideas de juegos de calentamiento.

Juegos de calentamiento con música: FIGURAS

En este juego necesitarás simplemente un aparato de música. Forma parte de los juegos de calentamiento poco conocidos. El juego consiste en dejar sonar la música e irla parando en los momentos que quieras. Las niñas caminarán o correrán por la pista separadas entre sí mientras suena la música pero cuando se pare deberán quedarse quietas como una figura. Si se mueven serán eliminadas y si paran después de que deje de sonar la música también serán eliminadas. Éste es un juego de calentamiento sin contacto. Perfecto para los tiempos que vivimos de Coronavirus.

Juegos de calentamiento para correr: STOP

Este juego de calentamiento es todo un clásico, el juego trata de lo siguiente: Una niña debe pillar a las demás y para salvarse deberán decir ¡Stop! antes de que les pille. Si las atrapa deberán quedarse con las manos abiertas y los pies (como si se tratase de una cruz pero con las piernas abiertas) hasta que alguna compañera pase por debajo de sus piernas y la salve. Es importante destacar que cuando la niña pasa por debajo de las piernas no se le puede pillar. Un juego perfecto para que las niñas calienten corriendo y lo pasen genial.

Juegos de calentamiento con pelota: MATAR

El nombre suena un poco hardcore pero nada más allá de la realidad. El juego consiste en los siguiente: Deberán hacerse dos grupos equitativos con la misma cantidad de niñas en uno y en otro. Un equipo estará a la izquierda y el otro a la derecha tomando como referencia una línea que divida el campo. Los equipos no podrán pasar esa línea ya que delimitará sus campos. Uno de los equipos empezará con la pelota y se deben lanzar la pelota unos a otros para darle al equipo contrario. Si la pelota choca en el suelo y luego le da a una niña ¡eso no vale! Tienen que darle sin que toque el suelo. Si pasa esto la niña o niño será eliminada. El objetivo principal es ir matando con la pelota a los del equipo contrario, perderá el equipo que se quede sin jugadores. Este es un clásico de los juegos de calentamiento para educación física.

Juego de calentamiento: ARAÑA PELUDA

Este juego de calentamiento para niñas es perfecto para las más pequeñas. Se debe tomar de referencia una línea que divida el campo. Una de las niñas tendrá que ser la araña (que será la que pille a las demás) y colocarse en la línea. Las demás niñas deberán conseguir cruzar la línea sin que la araña les pille, pero antes de esto deben decir “Araña peluda ¿podemos pasar?” y la araña deberá darles permiso para que pasen. Las normas del juego son sencillas, la araña solo puede correr de un lado al otro de la línea pero siempre en horizontal (de izquierda a derecha de la línea). Si la araña les pilla deben colocarse en la línea y unirse a la araña para pillar a más niñas. La gracia está en que cada vez habrán más arañas en la línea por lo que les costará mucho más cruzarla sin que les pillen.

Juegos de calentamiento con AROS

Este juego se asimila a uno que ya conocemos todos, el de las sillas. Por si no los sabes, te lo explico con detenimiento. Como bien indica su nombre se necesitan aros de gimnasia y un equipo de música. No importa si los aros son de tamaños distintos entre sí ya que se deberán colocar en el suelo separados por la pista y que estén bien esparcidos por el espacio. La cantidad de aros dependerá de la cantidad de niños que haya en la clase. Si son 20 se deberán poner 19 aros, se empieza con uno menos, pero…¿por qué? Aquí la esencia del juego, la entrenadora hará sonar la música y las niñas deben correr por la pista (no vale alrededor del aro) y en cuanto pare la música deberán correr y meterse dentro del aro sin tocarlo. La que quede fuera eliminada y se quita su aro. Cada vez que se para la música se irá restando un aro, de esta forma se van eliminando a las gimnastas. Gana la última niña que quede dentro del aro. Este juego es muy parecido al de las sillas, la diferencia es que se juega con aros. Las niñas lo pasarán muy bien y calentarán muchísimo sin ni siquiera darse cuenta.

Juegos para calentar

 

Juegos de calentamiento sin materiales: SIMÓN DICE…

Este juego de calentamiento es todo un clásico. Funciona de la siguiente manera: Una de las niñas o niños será “Simón” y podrá mandar al grupo completo con lo que “Simón quiera” . Por ejemplo siempre debe decir “Simón dice..” que toquéis la pared, que deis tres saltos, que os estiréis en el suelo, entre otras. La primera que la pared por ejemplo será el próximo Simón y la última en tocarla será eliminada. De esta forma se van eliminando niñas del grupo.

LA CADENA

Este juego es muy fácil. Las reglas son sencillas, una niña deberá ser la que empiece pillando, de tal manera que cuando pille se debe dar la mano con la que le ha pillado y no pueden soltarse. Cuando pillen a otra se unirán tres niñas y así sucesivamente. De esta forma se va formando una cadena de niñas que cada vez será más difícil de mantener. Gana la única niña que consiga que no le pillen por lo que será aquella que ande suelta por el terreno de juego. Lo que hago yo cuando la cadena es muy larga la divido en dos o en tres, de manera que hay más cadenas pillando por el terreno. Esto dependerá de ti.

 

CORONAVIRUS

En este juego las niñas deberán dispersarse por el terreno de juego y una será la elegida para que tenga el virus (será la que pille), el objetivo es sencillo debe tocar a las otras y contagiar el coronavirus. Una vez sean tocadas deberán ponerse una mano sobre la cabeza para que las otras sepan que tiene el virus. Además, deberán contagiar al resto de compañeras. Gana la única niña a la que no consigan pillar y contagiar el virus.

Juegos de calentamiento con cartulina: EL SEMÁFORO

Este juego es de lo más divertido. Necesitarás tres cartulinas de color, verde, amarillo y rojo simbolizarán el semáforo. Las niñas se deberán colocar en una línea de la pista y deben llegar a la otra punta de la pista (como si fuesen a hacer una carrera). Entonces la profesora irá alternando y sacando los colores. Si saca el verde las niñas deberán correr hacia la meta, si saca el amarillo deberán andar y si saca el rojo deberán quedarse quietas. Es un juego de velocidad de reacción. Si alguna niña se equivoca con respecto al color (por ejemplo saca el rojo y se pone a correr, será un error) deberá empezar desde el principio de la carrera. Gana la primera niña que llegue a la meta.

Juegos de calentamiento con un palo: EL GARROTE DEL COJO

Este juego es muy divertido y eficaz para el calentamiento. Los objetivos son sencillos, una de las niñas será la elegida y la entrenadora le dará un palo o algo alargado que representará ser el garrote. Las demás niñas deben esparcirse por el terreno de juego. La niña del garrote debe tocarlas con el garrote mientras las pilla a la pata coja (debe ir saltando con un pie). Si hay niñas pilladas deberán unirse y correr a la pata coja para pillar a las que queden libres. Gana la única que quede sin pillar. Las niñas que pillen pero no tengan garrote bastará con que les toquen para que sean pilladas.

Si quieres continuar navegando por mi blog, no dudes en descubrir los mejores artículos como «Las 4 claves para destacar en Gimnasia Rítmica» ¡Descúbrelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario